martes, 26 de julio de 2016

TERTULIA MUSICAL DIALÓGICA (básicos))


INTRODUCCIÓN: 01, Tanto la música como la literatura son lenguajes, y como tales, son instrumentos para la comunicación. Ambos hacen referencia a los sentimientos, ideas, vivencias, realidades, sueños, experiencias... La capacidad comunicativa y expresiva de la música es diferente a la de las palabras (muchas veces comentamos “esto no se puede expresar con palabras”). En la tertulia musical, a través del diálogo igualitario entre todas las personas participantes se nos abre un universo poco explorado pero con un gran potencial. Profundizar en la música es una gran aventura.  En las tertulias musicales se escucha y se habla de la música clásica. Todas las personas pueden disfrutar, aprender, descubrir y compartir a través de la música clásica. Bach, Mozart, Beethoven y Stravinsky, entre otros, tienen mucho que decirnos.

Funcionamiento:
1.- Los participantes escogemos obras musicales del repertorio clásico. Se graban en un CD y se reparte uno por cada participante.
2.- Cada semana decidimos una o varias obras musicales para escuchar en casa y pensamos en algún comentario y/o fragmento para después compartir en la tertulia.
3.- Al principio de la tertulia entre todos y todas hablamos del autor y de la obra: en qué momento histórico vivió, anécdotas de su vida, estilo de la música, instrumentos que utiliza, otros autores de la época... y todo aquello que nos llame la atención.
4.- Escuchamos conjuntamente la obra o obras seleccionadas.
5.- Se abre el turno de palabras. El coordinador/a va apuntando aquellas personas que piden palabra y modera el orden de las intervenciones. A partir de cada intervención se crea el diálogo. Podemos comentar todo aquello que hayamos pensado a lo largo de la semana: cosas que nos ha gustado de la pieza, los instrumentos, el tema... sensaciones o sentimientos que nos evoca cada pieza y cada autor nos puede transportar a un momento diferente. 

Propuesta audiciones: 

      1. La sinfonía de los juguetes. L. Mozart.
      2. Romances sin palabras. F. Mendelson.
      3. 9ª Sinfonía. L. Beethoven.
      4. El pájaro de fuego. I. Stranvinsky.
      5. El Amor Brujo. M. Falla.
      6. Piezas para piano. F. Chopin.
      7. Oratorio del Mesías. F. Häendel.
      8. El arte de la fuga.  J. Bach
      9. Sinfonía No. 5.  L. Beethoven.
      10. Las Cuatro Estaciones. A. Vivaldi
      11. Valses. J.Strauss
      12. La Traviata, G. Verdi.




_________________________________________________________________________
VÍDEOS:
  1.  Tertulia dialógica musical CEIP Navas de Tolosa. Adagio de albinoni, 2016  El alumnado de 2º ciclo del CEIP Navas de Tolosa debate sobre la música del Adagio de Albinoni .

__________________________________________________________________________

TERTULIA MUSICAL DIALÓGICA CEIP SANTA TERESA DOCTORA

2014
Tertulia Musical Dialógica en el CEIP Santa Teresa Doctora, Comunidad de Aprendizaje, con música en directo por la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza bajo la Dirección de Juan Manuel Blázquez Álvarez.

  1.  Pasos... Breve introducción de autor y obra.
  2.  Interpretación musical. Offenbach. Orfeo en los infiernos. Cancan.
  3.  Participación musical
  4.  Participación
  5. Participación mayores 
  6. INTRO, Chopin. Marcha funebre.
  7. Iterpretación musical. Chopin. Marcha funebre.
  8. Participación.
  9.  Interpretación musical . Tchaikovski 1812. Obertura solemne
  10.  Participación
  11.  Interpretación musical ?????
  12.  Participación
  13.  Interpretación musical ?????
  14.  Participación
  15.  Interpretación musical 
  16.  Participación

No hay comentarios:

Publicar un comentario