INTRODUCCIÓN: 01, Tanto la música como la literatura son lenguajes, y como tales, son instrumentos para la comunicación. Ambos hacen referencia a los sentimientos, ideas, vivencias, realidades, sueños, experiencias... La capacidad comunicativa y expresiva de la música es diferente a la de las palabras (muchas veces comentamos “esto no se puede expresar con palabras”). En la tertulia musical, a través del diálogo igualitario entre todas las personas participantes se nos abre un universo poco explorado pero con un gran potencial. Profundizar en la música es una gran aventura. En las tertulias musicales se escucha y se habla de la música clásica. Todas las personas pueden disfrutar, aprender, descubrir y compartir a través de la música clásica. Bach, Mozart, Beethoven y Stravinsky, entre otros, tienen mucho que decirnos.
Funcionamiento:
1.- Los participantes escogemos obras musicales
del repertorio clásico. Se graban en un CD y se reparte
uno por cada participante.
2.- Cada semana decidimos una o varias obras
musicales para escuchar en casa y pensamos en algún comentario
y/o fragmento para después compartir en la tertulia.
3.- Al principio de la tertulia entre todos
y todas hablamos del autor y de la obra: en qué momento
histórico vivió, anécdotas de su vida, estilo
de la música, instrumentos que utiliza, otros autores
de la época... y todo aquello que nos llame la atención.
4.- Escuchamos conjuntamente la obra o obras
seleccionadas.
5.- Se abre el turno de palabras. El coordinador/a
va apuntando aquellas personas que piden palabra y modera el
orden de las intervenciones. A partir de cada intervención
se crea el diálogo. Podemos comentar todo aquello que
hayamos pensado a lo largo de la semana: cosas que nos ha gustado
de la pieza, los instrumentos, el tema... sensaciones o sentimientos
que nos evoca cada pieza y cada autor nos puede transportar a
un momento diferente.
Propuesta audiciones:
- La sinfonía de los juguetes. L. Mozart.
- Romances sin palabras. F. Mendelson.
- 9ª Sinfonía. L. Beethoven.
- El pájaro de fuego. I. Stranvinsky.
- El Amor Brujo. M. Falla.
- Piezas para piano. F. Chopin.
- Oratorio del Mesías. F. Häendel.
- El arte de la fuga. J. Bach
- Sinfonía No. 5. L. Beethoven.
- Las Cuatro Estaciones. A. Vivaldi
- Valses. J.Strauss
- La Traviata, G. Verdi.
_________________________________________________________________________
VÍDEOS:
- Tertulia dialógica musical CEIP Navas de Tolosa. Adagio de albinoni, 2016 El alumnado de 2º ciclo del CEIP Navas de Tolosa debate sobre la música del Adagio de Albinoni .
TERTULIA MUSICAL DIALÓGICA CEIP SANTA TERESA DOCTORA
Tertulia
Musical Dialógica en el CEIP Santa Teresa Doctora, Comunidad de
Aprendizaje, con música en directo por la Banda Sinfónica Ciudad de
Baeza bajo la Dirección de Juan Manuel Blázquez Álvarez.
- Pasos... Breve introducción de autor y obra.
- Interpretación musical. Offenbach. Orfeo en los infiernos. Cancan.
- Participación musical
- Participación
- Participación mayores
- INTRO, Chopin. Marcha funebre.
- Iterpretación musical. Chopin. Marcha funebre.
- Participación.
- Interpretación musical . Tchaikovski 1812. Obertura solemne
- Participación
- Interpretación musical ?????
- Participación
- Interpretación musical ?????
- Participación
- Interpretación musical
- Participación
No hay comentarios:
Publicar un comentario