miércoles, 22 de junio de 2016

NOTAS 44444 Módulo_4_UF_1.pdf... Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. ..Módulo Formativo 4. Apoyo Psicosocial, Atención R elacional y Comunicativa en Instituciones. Unidad Formativa 1. Animación Social para Personas Dep

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44444 Módulo_4_UF_1.pdf...

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en  Instituciones Sociales. ..Módulo Formativo  4. Apoyo Psicosocial, Atención  R elacional y Comunicativa en Instituciones. Unidad Formativa 1. Animación Social para Personas  Dependientes en Instituciones.

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- 6.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS .............................
...................................................
.................................. 89
6.1.
ACTIVIDADES
PRÁCTICAS
A
REALIZAR
EN
EL
AULA. .............................................
......................... 89
6.2.
ACTIVIDADES
PRÁCTICAS
A
REALIZAR
EN
EL
ENTORNO
PROFESIONAL
DE
LAS
INSTITUCIONES. ....................................
...................................................
.................................... 95

- Actividades cognitivas : nos referimos a grupos de conversación, lectura,  talleres de memoria,  debates  acerca  de  temas  elegidos  por  los  propios  re sidentes,  escuchar  la  radio,  y  otras  estrategias  de  aprendizaje  para  hacer  funcionar  div ersas  zonas  del  cerebro  y  mantener  en  mejores  condiciones  las  capacidades  mentales.  Se  re alizan  también  ejercicios  para  reducir  los  olvidos  de  la  vida  cotidiana,  prevenir  el  deterioro   intelectual  y  mantener  las  capacidades  de  comunicación interpersonal.  Actividades  de  expresión  y  comunicación :  juegos  teatrales,  juegos  de  sociedad,  música,  juegos de ritmo, danza como terapia, creación de un  coro integrado por los residentes, etc.  Los  juegos  teatrales ,  la  improvisación,  la  interpretación  de  distintos  personajes,  el  ser  protagonistas  y  sentir  los  aplausos,...  facilitan  el  desarrollo  de  una  autoestima  positiva  y  la  perspectiva del lugar del otro para la resolución d e conflictos. Todas estas actividades ayudan a  vernos desde fuera, entender el porqué de los compo rtamientos ajenos y acercarnos a nuestra  persona  desde  otros  ojos,  potenciando  la  capacidad  de  comunicación.  Jugando  sentimos  el  placer de experimentar una actividad común a través  de la expresión corporal como fuente de la  comunicación no verbal y vehículo para expresar emo ciones que no pueden ser comunicadas a  través de palabras.  La danza libre  ayuda a establecer la relación con nuestro cuerpo  y a respetar el espacio de los  demás. Es planteada como una oportunidad para expre sar cómo vivimos desde el movimiento;  también para desbloquearnos corporalmente.  La música  puede ser usada de una manera terapéutica dentro d e la unidad residencial. El uso de  distintos instrumentos ofrece la posibilidad de com unicarse a aquellas personas con dificultades  o problemas físicos, emocionales e intelectuales, y a que la expresión musical posee un carácter  propio  que  permite  conectar  con  las  emociones.  A  tr avés de  la  estimulación sonora  se  activan  distintas  sensaciones  y  emociones,  especialmente,  l a  memoria  emotiva.  Fácilmente  podemos  observar cómo nuestro cuerpo responde sensorialment e a los diferentes estímulos sonoros (ej.  cuando  escuchamos  sevillanas  tendemos  a  tocar  las  p almas);  así  pues,  el  uso  de  la  música  puede ser utilizado para enriquecer el caudal expre sivo individual. La técnica es realizada de dos  formas:   ⋅ Una receptiva, que consiste en la audición de extra ctos musicales seleccionados.  ⋅ Otra  activa,  basada  en  reproducir  música  utilizando   instrumentos  diversos,  objetos  sonoros, partes del cuerpo, etc. Aquí la voz cobra  importancia. El canto y la expresión  vocal  se  utilizan  para  favorecer  el  desarrollo  emoc ional  estimulando  la  percepción,  la  escucha, la concentración y la afectividad. Cantar  canciones populares, por lo general,  resulta  una  actividad  placentera  para  la  mayoría  de   las  personas  en  situación  de  dependencia y puede unir a personas de la misma gen eración o de distinta edad.  Por  otro  lado,  la  música  también  se  emplea  como  fon do  sonoro  en  las  instituciones  sociales,  cuidando  siempre  que  no  impida  la  comunicación  entr e  los  pacientes  y  que  no  interrumpa  la  dinámica residencial.  Actividades socioculturales :  convivencias  y  encuentros  con  personas  de  otras  i nstituciones,  exponer  fotografías  o  proyectar  los  vídeos  que  se  h ayan  grabado  en  la  residencia  y  cuyos  protagonistas sean los propios residentes, colabora r con organizaciones vecinales, etc.  Mantener  la  curiosidad  y  el  interés  de  seguir  apren diendo  y  descubriendo  es  una  estupenda  vitamina para el espíritu. Para ello, se pueden pro gramar proyecciones de películas (por ejemplo,  cada quince días), ir al cine o realizar visitas cu lturales (una vez al mes, por ejemplo),... Además, teniendo  en  cuenta  la  temporada,  podemos  aprovechar   espectáculos  o  fiestas  populares,  negociar tarifas para ir en grupo y asistir a aquel los eventos que los propios usuarios propongan.  Sería beneficioso para las personas dependientes la  organización de viajes a otras ciudades a  través  de  agencias  que  ofrezcan  un  turismo  accesibl e  o  programar  excursiones  en  el  entorno  próximo, aprovechando los recursos naturales cercan os a la institución. Las salidas fomentan los  intercambios  sociales  entre  las  personas  del  mismo  grupo  y,  además,  propician  la  interacción  con  otros  ciudadanos.  En  algunas  ocasiones,  las  fam ilias  pueden  ser  invitadas  a  participar  en  estas actividades.  Actividades  de  artes  plásticas  y  trabajos  manuales :  dibujos,  encuadernación,  cerámica,  marquetería,  grabados,  fotografía,  tejido  de  alfomb ras,  modelado,  cestería,  costura,  relieve,  collage, pintura, etc.  La  terapia  a  través  del  arte  consiste  en  aplicar  di ferentes  técnicas  a  un  proceso  de  desarrollo  personal.  Su  práctica  se  extiende  a  contextos  clíni cos,  asistenciales  y  educativos  y  sirve  para  potenciar  la  expresión  del  mundo  interior  desde  el  soporte  de  las  técnicas  artísticas  y  la  capacidad  creativa.  Puede  ayudar  a  compensar  alguna s  de  las  privaciones  comunicativas  que  sufren aquellas personas cuya utilización del lengu aje o comprensión de las palabras es parcial o  inexistente.  El  beneficio  de  estas  técnicas  se  encu entra  en  la  exteriorización;  es  decir,  en  la  posibilidad  de  proyectar  al  exterior  problemas  o  co nflictos  internos  a  través  de  imágenes  pintadas, esculpidas, dibujadas o fotografiadas.  El  trabajo  con  la  pintura  nos  adentra  en  el  mundo  d e  las  formas,  la  creación  de  imágenes,  el  juego  de  los  distintos  colores  que  manifiestan  y  co ntactan  con  diferentes  emociones,  etc.  La  expresión espontánea del dibujo y la pintura lleva  a exteriorizar sin trabas los pensamientos, las  emociones y los sentimientos acerca de lo que se es tá viviendo.   En la Ilustración M4.UF1.7 podemos ver algunas de l as actividades plásticas que se realizan en  los centros:... Actividades  domésticas :  jardinería,  cuidado  de  un  huerto  o  de  animales  qu e  haya  en  la  residencia (pájaros, peces...), taller de cocina tera péutica, etc.  Mantener un pequeño huerto supone una actividad fís ica al aire libre que mantiene o mejora el  estado de los sistemas respiratorio, neuromuscular  y sensoriomotor. Además, el apetito se verá  incrementado, por ejemplo, si van a consumir verdur as y hortalizas institución; y por otro, la actividad del riego o e l abono puede resultar una ocupación agradable y  aportar relajación.   Actividades espirituales : grupos litúrgicos, asistir a oficios religiosos y  realizar otros ritos desde  el respeto a las tradiciones.  Ir  a  misa  puede  ser  una  fuente  de  placer  y  sosiego  para  aquellas  personas  con  creencias  religiosas,  además  de  procurar  el  encuentro  con  otr os  feligreses  en  la  iglesia.  Este  hecho  también  desarrolla  los  lazos  sociales  con  el  vecind ario  y  fomenta  el  interés  por  una  imagen  positiva de uno mismo; por ejemplo, vestirse de man era diferente para el encuentro con Dios y  otras  personas  que  comparten  los  mismos  valores.  Po r  otro  lado,  dirigirse  al  lugar  de  culto  supone  que  la  persona  realice  un  movimiento  físico  de  desplazamiento.  Las  genuflexiones  (arrodillarse, la señal de la cruz, etc.), implican  un ejercicio de coordinación y la memoria también  se estimula al recordar las oraciones y los cantos  litúrgicos.  Otras actividades lúdicas : campeonatos de parchís, mus, bolos, damas, ajedre z, concursos de  baile, bingo u otros juegos que los usuarios prefie ran. cultivadas por ellos mismos.  Si  no  disponemos  de  espacios  exteriores,  se  puede  c ompensar  esta  limitación  espacial  con  el  uso  de  jardineras  e  instalar  en  los  salones  y  pasil los  (respetando  las  normas  de  seguridad)  recipientes  donde  puedan  ser  plantadas  semillas  o  f lores  ajustadas  al  clima.  El  cuidado  de  plantas  o  pequeños  animales  a  través  de  la  particip ación  de  los  residentes  reforzará  el  sentimiento  de  utilidad  y  el  entusiasmo  de  concebir   proyectos.  Por  un  lado,  se  embellece  la  institución; y por otro, la actividad del riego o e l abono puede resultar una ocupación agradable y  aportar relajación.   Actividades espirituales : grupos litúrgicos, asistir a oficios religiosos y  realizar otros ritos desde  el respeto a las tradiciones.  Ir  a  misa  puede  ser  una  fuente  de  placer  y  sosiego  para  aquellas  personas  con  creencias  religiosas,  además  de  procurar  el  encuentro  con  otr os  feligreses  en  la  iglesia.  Este  hecho  también  desarrolla  los  lazos  sociales  con  el  vecind ario  y  fomenta  el  interés  por  una  imagen  positiva de uno mismo; por ejemplo, vestirse de man era diferente para el encuentro con Dios y  otras  personas  que  comparten  los  mismos  valores.  Po r  otro  lado,  dirigirse  al  lugar  de  culto  supone  que  la  persona  realice  un  movimiento  físico  de  desplazamiento.  Las  genuflexiones  (arrodillarse, la señal de la cruz, etc.), implican  un ejercicio de coordinación y la memoria también  se estimula al recordar las oraciones y los cantos  litúrgicos.  Otras actividades lúdicas : campeonatos de parchís, mus, bolos, damas, ajedre z, concursos de  baile, bingo u otros juegos que los usuarios prefie ran.

- Actividades BÁSICAS de la Vida Diaria (ABVD) 19 .  Son las actividades más elementales de la  persona  que  resultan  imprescindibles  para  poder  sub sistir  de  forma  independiente.  Son,  por  tanto, las que confieren autonomía a la persona. Es tán orientadas al cuidado y movilidad propios  del individuo.    Las  Actividades  BÁSICAS  de  la  vida  diaria  son  las  q ue  confieren  a  la  persona  su  propia  autonomía y le permiten vivir de forma independient e.  Entre ellas se incluyen:  ⋅ Actividades  de  autocuidado:  asearse,  vestirse  y  des nudarse,  poder  ir  solo  al  servicio,  poder quedarse solo durante la noche, comer y beber ,...  ⋅ Actividades de funcionamiento básico físico: despla zarse dentro del hogar; desplazarse  fuera  del  hogar;  realizar  transferencias  corporales   -sentarse,  tumbarse,  ponerse  de  pie,...  ⋅ Actividades de funcionamiento básico mental: recono cer personas y objetos; orientarse;  entender  y  ejecutar  instrucciones  y  tareas  sencilla s;  tomar  decisiones  (para  personas  con discapacidad mental o intelectual).   Pueden ser medidas con los siguientes instrumentos:  Escala de Barthel, Oars Scale y Escala de  Katz.  Actividades INSTRUMENTALES de la Vida Diaria (AIVD) 20 .  Son  actividades  más  complejas  que las ABVD y su realización requiere de un mayor  nivel de autonomía personal. Se asocian a  tareas que implican la capacidad de tomar decisione s e interacciones más difíciles con el medio.  En esta categoría se incluyen tareas domésticas (ha cer la compra del supermercado, hacer las  camas,  fregar  los  platos,...);  de  movilidad  (subir  un a  serie  de  escalones,  pasear,  coger  un  autobús,  un  metro  o  un  taxi);  de  administración  del   hogar y  de  la  propiedad  (hacer  papeleos y  administrar el propio dinero,...); de autocuidado (co rtarse las uñas de los pies, ir al médico,...).  Estas  actividades  "son  las  que  permiten  a  la  person a  adaptarse  a  su  entorno  y  mantener  una  independencia en la comunidad [...]" 21 .  Se evalúan con la Escala de Lawton y la Oars Scale. Actividades AVANZADAS de la Vida Diaria (AAVD).   Se  refieren  al  desarrollo,  por  parte  del  individuo,  de  actividades  que  le  permiten  realizar  su  papel  en  la  sociedad,  tales  como  participación en redes sociales, actividades de oci o o deportivas, laborales, comunitarias, etc.   Las Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AVDA)  promueven el desarrollo de la libertad, la  autoridad,  la  autonomía  y  la  responsabilidad  que,  e n  última  instancia,  son  los  fundamentos  básicos de la capacidad de la autodeterminación.

- Respecto a la conducta de los residentes , en ocasiones, observaremos que la persona dependi ente  puede encontrarse:  Inquieta : sin parar de moverse. Va de un lugar a otro, muy  nerviosa.  Agitada :  presentando  movimientos  rápidos  y  desordenados,  c on  peligro  de  hacerse  daño  o  riesgo de dañar a quien esté a su lado.   Desconfiada : con  una  actitud suspicaz,  mirando  de un  lado  a  ot ro,  vigilante.  Duda de  nuestras  intenciones y no colabora ni atiende a nuestras ind icaciones.  Agresiva : manifiesta ataques verbales y su comportamiento h acia los demás es hostil, llegando a  provocar conflictos.  Desinhibida : realiza actos que no se entienden dentro de la no rmalidad. Por ejemplo, orinar en  una  papelera,  tocamientos  sexuales  en  público,  diri girse  a  nosotros  con  excesiva  familiaridad,  etc.  Extraña :  lleva  a  cabo  conductas  extravagantes  sin  sentido,   sin  una  finalidad  concreta;  por  ejemplo, ir a la pata coja recorriendo una y otra v ez el pasillo de un extremo a otro o aparecer  con un aspecto estrafalario (un maquillaje desajust ado, ropa de otro género, etc.).  Compulsiva :  por  ejemplo,  fumando  un  cigarrillo  tras  otro,  abr iendo  y  cerrando  la  puerta  quince  veces para asegurarse de que nada malo pasará, cont ando baldosas al caminar, lavándose las  manos hasta desgastarse la piel, etc.  Fóbica : con muchísimo miedo a realizar alguna acción conc reta o a permanecer en algún lugar;  un  miedo  irracional  que  le  impide  participar  en  la  vida  con  normalidad.  Así,  una  persona  superada por el miedo a los espacios abiertos no po drá salir de excursión, ni podrá tomar parte  en  ninguna  actividad  de  ocio  a  realizar  en  el  exter ior  y  planificada  para  su  integración  en  la  comunidad.  Apariencia física descuidada : podemos observar indicadores que saltan a la vist a y apuntan que  algo  dentro  de  esta  persona  no  marcha  de  forma  adec uada;  por  ejemplo,  cuando  se  presenta  mal  vestida  (con  ropa  sucia,  mal  colocada,  no  adecu ada  a  la  temperatura,...),  su  higiene  abandonada  (mal  olor,  sin  afeitar,  despeinada,...)  o  con  señales  de  autolesiones  (arañazos  o  cicatrices en antebrazos,...)

- La  terapia ocupacional  sería, según cita de Canosa Domínguez y Díaz Seoan e, "el uso terapéutico  de  las  actividades  de autocuidado,  trabajo y  juego  (ocio)  para  incrementar  la  función independiente,  potenciar  el  desarrollo  y  prevenir  la  discapacidad.  - Cuidado con el inadecuado sentido de "animar ". A nimar a una persona no significa que  tenga que estar contenta ni divertida.

- ACTIVIDADES COGNITIVAS Grupos de conversación, lectura,  talleres de memoria, debates  acerca de temas elegidos por los  propios residentes, escuchar la  radio, etc

- ACTIVIDADES DE  EXPRESIÓN Y  COMUNICACIÓN Juegos teatrales, juegos de  sociedad, creación de un coro  integrado por los residentes,  etc.

- A  las  mencionadas  en  el  Gráfico  M4.UF1.4  podemos  añ adir  otras  actividades  lúdicas,  como  campeonatos de parchís, mus, bolos, damas, ajedrez,  concursos de baile, bingo, etc

- 44444 --- La  animación social  puede definirse como toda acción que ofrece a las  personas dependientes las  condiciones  materiales  y  relacionales  necesarias  pa ra  que  el  individuo  mantenga  o  recupere  las  capacidades de autonomía que posee. Esta animación  resultará efectiva si todo el personal del centro  comparte unos mismos criterios respecto a una atenc ión de calidad y entiende que estas actuaciones  no son una parcela exclusiva del terapeuta ocupacio nal o del animador sociocultural.

- Para conse guir este acompañamiento de una forma efectiva  podemos utilizar muchas de las actividades que prop one la animación social.

- 4.1.2.5. Actividades de acompañamiento y de relación social,  individual y grupal.

- Por  otro  lado,  usaremos  la  animación   como  estrategia  grupal  de  intervención  para  favore cer  la  integración de los usuarios y para que la cohesión  del grupo sirva como una red de apoyo social. Las  actividades serán propuestas tanto para la rehabili tación de competencias (a lo que denominaremos  animación terapéutica --- 44444 ) como para ocupar el espacio de ocio y tiempo libr e ( animación recreativa --- 44444). En  cualquier caso, deberán estar conectadas con las ne cesidades sociales de la comunidad residencial.

- 4.1.1.4. Estrategias de intervención.  Para  la  puesta  en  marcha  de  muchas  de  las  estrategi as  que  utilizarán  los  cuidadores  para  llevar  a  cabo actuaciones de intervención, éstos recurrirán  a técnicas específicas. Entre ellas, destacarán las propias  de  la  animación  sociocultural  y  la  dinámica   de  grupos  (la  referencia  a  las  mismas  resultará  habitual en la exposición teórica de este módulo y  su aplicación será habitualmente propuesta en las  actividades prácticas correspondientes).  La  animación sociocultural  (ASC) es un instrumento para la convivencia, parti cipación y desarrollo  de los usuarios de la unidad residencial que, a tra vés de un conjunto de técnicas sociales aplicadas,  ayuda  a  mejorar  la  calidad  de  vida  y  a  desarrollar  la  propia  comunidad.  Ofrece  a  las  personas  dependientes las condiciones materiales y relaciona les necesarias para que el individuo mantenga o  recupere las capacidades de autonomía que posee.   La  dinámica de grupos 6  trata de explicar los cambios internos que se prod ucen como resultado de  las fuerzas y condiciones que influyen en los grupo s como un todo. También pretende investigar los  procesos  mediante  los  cuales  la  conducta  individual   es  modificada  en  virtud  de  la  experiencia  del  grupo  y  trata  de  poner  en  claro  por  qué  ocurren  cie rtas  cosas  en  los  grupos,  por  qué  estos  se  comportan como lo hacen, y por qué los miembros del  grupo reaccionan de la forma en que lo hacen.

- Igualmente, se observa que muchas personas que sufr en enfermedades que generan situaciones de  dependencia padecen trastornos mentales. La enferme dad diagnosticada más común es la depresión,  que a su vez conlleva aislamiento social, apatía y  deterioro funcional. Con la intención de facilitar  la  adaptación de las personas que se encuentran en est ado depresivo y atender, de forma paralela, las  necesidades de interacción social,  la institución planifica un programa de animación p sicosocial que  contempla: - La creación de hábitos y rutinas que estimulan a lo s pacientes.  - La planificación de actividades que atienden las ár eas de interés de los usuarios.  - La participación activa en distintas situaciones so ciales (fiestas, excursiones, etc.).

- 4.1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PER SONAS DEPENDIENTES EN  LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA.  La  dinámica  de  grupos  y  la  animación  sociocultural  serán  las  estrategias  elegidas  para  promover  la  participación social de los usuarios en el contexto  de la unidad residencial y para motivar a las pers onas  dependientes  y  dirigirlas  en  la  gestión  y  dirección   de  sus  recursos  propios.  Bajo  este  marco,  las  actividades a desarrollar con las personas de la in stitución social serán diseñadas para la atención a  las  necesidades  fundamentales  del  mantenimiento  de  la  a utonomía  motora,  afectiva,  cognitiva  y  social,  de  modo que asuman responsabilidades en el proceso de  mantenerse activos e independientes.

-2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  - Potenciar en los residentes los mecanismos individu ales de adaptación al entorno, desarrollando  técnicas de animación social y estrategias para mej orar sus habilidades sociales, de forma que  logren manejarse de forma exitosa en las situacione s cotidianas

- Unidad Formativa 1. Animación Social para Personas Dependientes en Instituciones.

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